Zapatos con Acento de Autor

[caption id="attachment_31291" align="alignright" width="300"]Ana Muños y Aldana Torchia Ana Muños y Aldana Torchi[/caption]

Ana Muños y Aldana Torchia son diseñadoras de indumentaria. Comenzaron su trabajo en el 2015 con una amplia investigación sobre la industria del calzado y la cantidad de manos por las que transita un zapato en todo el proceso de elaboración. Y luego de mucho investigar en 2016 crearon su marca de calzado: Acento de Autor. En una charla con ambas pude conocer más acerca de cómo comenzó este proyecto que hoy es realidad.


¿Cómo surgió la idea de crear la marca Acento de autor?

La idea surgió para revalorizar el trabajo artesanal y revalorizar el oficio. Hacemos calzado clásico con detalles y con acento. La idea es que lo puedan usar todas las mujeres y que cada una le pueda poner su impronta. Son clásicos pero a la vez tienen detalles. Son detalles de diseño que son nuestros.

¿Cuáles son las piezas básicas de la marca?

El zapato acordonado es nuestro básico. Es con el que primero empezamos y ahora lo seguimos repitiendo. Trabajamos una temporada anual que se llama “Albor” y la idea es ir incorporando distintos modelos. Son diseños limitadas. No tenemos un gran abanico de modelos.

En Acento de Autor trabajan seis modelos por temporada. El próximo objetivo es llegar a los doce modelos por temporada (es decir, por año), uno para cada mes de año. Por lo general trabajan tres colores por modelo.

¿Cuáles son los pasos en todo el proceso de producción de un par de zapatos?

La parte de diseño es lo que más nos gusta. Nosotras lo que hacemos es diseñar y hacemos los moldes. Es prueba y error. Vamos haciendo y vamos corrigiendo. Así comienza el proceso. Una vez que llegamos a lo que queremos hacer, luego el zapato pasa por el cortador, aparador (es quien cose), armador, suelero o fondero (le da forma al calzado) y empaque, que es quien controla que todo esté bien.

Son artesanos que en la mayoría trabajan desde su casa y tienen un gran amor por el oficio. Aldana nos cuenta de uno de ellos, Juan. Es un artesano que está jubilado y hace el trabajo de aparador de oficio. Trabaja desde su casa. Como todas las personas que intervienen en el zapato están ubicadas en diferentes puntos del Gran Buenos Aires y Capital Federal, el zapato viaja.

[gallery type="slider" columns="1" link="none" size="full" ids="31292,31293,31294,31295,31296,31297"]

¿Con qué materiales trabajan?

Son materiales naturales. Cuero argentino de máxima calidad. Trabajamos plantillas confort, son más acolchadas que las habituales. Comenzamos con los stilettos y la gente siempre tiene la idea de que al ser en punta son incómodos. Pero no. No son para nada incómodos.
Ana y Aldana venden on line pero saben que la experiencia de poder probarse el calzado es muy importante. Comprar para ellas tiene que ver con oler, tocar y sentir. Poder percibir la calidad del producto que ofrecen. Es por ello que en muy pronto abrirán en Palermo (Bonpland 1855) una tienda junto con Vernna, una marca de indumentaria. Unir fuerzas para poder salir adelante, hace hincapié Aldana. Unirse entre diseñadores porque eso es lo que necesitan.

Comentarios